¡Es Ley en Quintana Roo!

Cancún, Quintana Roo a 26 de octubre de 2022.

*Celebra la despenalización del aborto en Quintana Roo; iniciativa impulsada por la Dip. Mildred Ávila Vera.

La Organización de la Sociedad Civil (OSC), Gobernanza MX, celebró que la XVII Legislatura de Quintana Roo aprobara la despenalización del aborto en la entidad, hasta antes de las 12 semanas de gestación e hizo a seguir trabajando por la incorporación de las nuevas disposiciones en el Sector Salud, a fin de garantizar la aplicación efectiva de la nueva normatividad, en beneficio de las mujeres y personas gestantes del estado.

Sus integrantes señalan que el siguiente paso es garantizar que cualquier mujer y persona gestante pueda acceder a los servicios gratuitos del Sector Salud, para poder interrumpir un embarazo de manera segura; evitando así que suceda lo que en otras entidades del país, donde se despenalizó el aborto, pero las clínicas públicas se niegan a realizarlo.

La OSC, que durante años ha cabildeado y trabajado desde el ámbito legal, cabildeando para impulsar las modificaciones legislativas, hizo un reconocimiento a la diputada local, Dip. Mildrel Ávila Vera, quien junto a un grupo de legisladora y legisladores, impulsó la última iniciativa que fue aprobada la madrugada de hoy.

Gobernanza MX señala que con este fallo se da respuesta al reclamo diversas colectivas o OSC’s, para que fuera homologada la legislación local, con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la criminalización del aborto, desde el año pasado.

Cabe recordar que durante la sesión ordinaria el Pleno del Congreso aprobó en lo general y en lo particular con 19 votos a favor y 3 en contra, reformas al Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, mediante las cuales se considerará aborto, a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Se trata de una iniciativa de decreto por la que se reforman los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.

Regresar al blog



Compartir

¿Quieres saber quiénes integramos Gobernanza MX?
Conoce nuestra labor: