img
-

Mariana Belló

“Formarme, reflexionar en conjunto, analizar y sistematizar información para incidir en el quehacer de las personas clave, es mi compromiso constante. Allí radico mi apuesta para convertir las utopías en realidades cotidianas donde las constantes sean la autonomía, la libertad, el desarrollo y la paz”.

Psicóloga y maestra en ciencias por la UNAM, con estudios en Género, Sociedad y Políticas Públicas en FLACSO Argentina. Feminista.

Fundadora y colaboradora en Gobernanza MX, consultora independiente y asesora políticas públicas con perspectiva de género.

Integrante del Consejo Social del Instituto Nacional de Mujeres y del Consejo Consultivo del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

Entre sus principales líneas de trabajo e investigación, se destacan:

La gestión del conocimiento para el diseño de políticas públicas con perspectiva de género en temas de salud, educación y vida libre de violencia.

El análisis de las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

El diseño, desarrollo, evaluación y coordinación general de proyectos y políticas públicas.

La sensibilización, capacitación y formación de agentes de cambio en materia de transversalización e intitucionalización de la perspectiva de género.

Como colaboradora de Gobernanza MX, participa en la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y en la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes.

-

Mónica Franco Muñoz

Es una apasionada del conocimiento para contribuir en la transformación de la desigualdad que cotidianamente expone a miles de mujeres y niñas a la violencia.

Comprometida con el avance de los derechos humanos de las mujeres, está convencida de que el territorio de nuestro cuerpo es una propiedad que nos pertenece y el derecho a decidir sobre ese territorio es inalienable a nuestra condición de mujeres.

Es una orgullosa médica de pueblo, maestra en criminología y doctora en Derecho Público, llena de esperanza, que busca inspirar para unir y construir la paz para todas y todos.

Escritora de memorias, investigadora de violencias y divulgadora de propuestas de paz con justicia, ha apoyado con su experiencia a instancias como el Instituto Nacional para el Desarrollo Social (INDESOL), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Trabaja en colectivos y organizaciones como GOBERNANZA MX, en la deconstrucción constante de toda heteronorma que impone un trato desigual a las mujeres y deshumaniza lo disidente y diverso.

Animalista por convicción, segura de que los animales son seres sintientes víctimas inocentes de la larga cadena de abuso de poder que sostiene la violencia.

-

María Rosa Ochoa Ávila

Es una persona convencida de que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres nos conducirá al logro de una sociedad más humana, libre y solidaria.

Tiene la licenciatura en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara, porque cree firmemente que el arte y la cultura son agentes transformadores

Estudió un Máster en Igualdad de Género por la Universidad Castilla-La Mancha de España, porque quería tener además de pasión, las herramientas necesarias para entender y tratar de incidir en la mitigación de la violencia contra las mujeres

Ha colaborado en los siguientes proyectos:

- Grupo feminista “Estas Mujeres”

- Centro Integral de Atención a las Mujeres, CIAM Cancún

- Universidad del Caribe

- Observatorio de Violencia Social y de Género, Benito Juárez

En paralelo, ha incursionado en medios escritos y en radio.

Actualmente es integrante de Gobernanza MX, en donde colabora en proyectos encaminados a estudiar la violencia contra las mujeres, en la impartición de talleres con perspectiva de género y en el trabajo cotidiano en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, su empoderamiento y el ejercicio de su autonomía.

-

Silvia Chuc Aburto

Investigadora, docente y activista por los derechos humanos y de las mujeres; tiene Maestría en Salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública, y es licenciada en Antropología Social por la Universidad de Quintana Roo.

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación en salud pública, principalmente con el Instituto Nacional de Salud Pública, Centro Regional de Investigación en Salud Pública, Universidad de Quintana Roo y Universidad del Caribe.

Ha colaborado con diferentes colectivos y Organizaciones de la Sociedad Civil en los estados de Morelos, Chiapas y Quintana Roo en torno a la Salud sexual y reproductiva, violencia sexual, obstétrica y de género, Derechos Humanos y diseño de políticas basadas en evidencia.

Completa convencida de que el conocimiento científico puede ser una herramienta contra la violencia y detonante de procesos de construcción de paz, actualmente forma parte del equipo de trabajo de Gobernanza MX.