img

Principales Investigaciones y Capacitaciones

Año 2019

Abriendo puertas a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Con fondos internacionales. (USA). Tercera subvención

Foro "Mujeres trabajando juntas por la transformación de México". Para el Instituto Quintanarroense de las Mujeres . RealizadoCon el propósito de contribuir a la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres periodo 2019-2024, así como el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Año 2018

“Evaluación de la Implementación del Protocolo de Actuación para la Implementación de Órdenes de protección para Mujeres, Niñas y niños del Estado de Quintana Roo”, para CEAVEQROO, con recursos de CONAVIM

Revisión y fortalecimiento del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres con un Enfoque de Gestión por Resultados de Desarrollo (GpRD), en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género

Abriendo puertas a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Con fondos internacionales, a través de Planned Parenthood, con sede en USA. Segunda subvención.

Año 2017

Análisis de los elementos económicos, sociales, demográficos y culturales para identificar las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en el Municipio de Benito Juárez Quintana Roo. Por encargo del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Abriendo puertas a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Con fondos internacionales, a través de Planned Parenthood, con sede en USA. Primera subvención

Año 2016

Acceso a los Derechos Humanos en Quintana Roo. Realizado para la Universidad del Caribe. México.

Ruta de atención a Víctimas de Violación Sexual en Quintana Roo. Con fondos de la Organización Internacional Planned Parenthood, con sede en USA.

Año 2015

Diagnóstico de Deserción Escolar y Diagnóstico sobre Migración en el Municipio de Benito Juárez, como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito. Este diagnóstico incluyó dos investigaciones por separado, pero en ambos se incluyó información sobre violencias, y se generaron datos para la toma de decisiones respecto a las políticas públicas requeridas para contrarrestar la problemática en los polígonos de actuación del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED).

Año 2014

Diagnóstico del suicidio en los Municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito, PRONAPRED, Quintana Roo.

Diagnósticos participativos en los Municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad y diagnóstico Municipal de la violencia y la delincuencia en el Municipio de Benito Juárez, como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito, PRONAPRED, Quintana Roo.

Institucionalización de las perspectivas de igualdad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia de género en el sector educativo de Quintana Roo, Secretaría de Educación del estado de Quintana Roo.

Prevención del Embarazo en Adolescentes en el Estado de Quintana Roo, UNFPA- COESPO

Proyecto de seguimiento y evaluación de los programas contenidos en el programa nacional de prevención del delito, PRONAPRED, Quintana Roo.

Marco normativo de la Unidad de Igualdad de Género, Secretaría de Educación del estado de Quintana Roo.

Capacitaciones Impartidas

Diplomado “Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia con Enfoque de Desarrollo Humano y Enfoque de Desarrollo Humano y Perspectiva de Género” en colaboración con la Universidad del Caribe. (Duración: 80 horas) En curso: Marzo a mayo de 2019

Taller de Perspectiva de Género en las Instituciones de Educación Superior. UQROO. Planteles Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel (2017).

Seminario “Derechos Humanos y perspectiva de género”, dirigido al Personal del poder judicial del tribunal superior de justicia. Poder Judicial-Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo. (2017).

Conversatorios para las funcionarias de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo”. (2017)

Empoderamiento para mujeres empresarias de MYPIMES, en colaboración con INMUJERES (2016).

Desarrollo Organizacional para Organizaciones de la Sociedad Civil, para Red POSTHIVA (2016)

Programa Fortaleciendo mis capacidades operativas y funcionales con perspectiva de género. Talleres para funcionarios, funcionarias, trabajadores sindicalizados y mujeres con participación política.

Coordinación de Equidad de Género, Municipio de Solidaridad. Octubre/noviembre (2015).

Lenguaje incluyente y no sexista para Servidores y Servidoras Públicas de Primer Nivel del Municipio de Isla Mujeres (2015)

Capacitación a legisladores en derechos humanos y perspectiva de género, a través del IQM (2014).

Desarrollo de programas académicos de pregrado en: desarrollo local, gestión comunitaria, seguridad ciudadana y derechos humanos para la Universidad Cooperativa de Innovación Comunitaria (UNICOOP) en Cancún, Quintana Roo. (2014)